El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dará un discurso ante el Congreso de Estados Unidos este miércoles, en un esfuerzo por ejercer presión y reforzar los lazos entre ambos países aliados, en un momento de tensiones derivadas de la prolongada guerra en Gaza. Esta visita se da en un período de agitación política en Estados Unidos, con el intento de asesinato de Donald Trump, la retirada de Joe Biden de la contienda electoral y la probable nominación de Kamala Harris por el Partido Demócrata.
Esta será la cuarta vez que Netanyahu se dirija al Congreso, un honor generalmente reservado para líderes en visitas de Estado. Su discurso está programado para las 18:00 GMT ante ambas cámaras. “Diré a mis amigos de ambos lados que, independientemente del próximo presidente elegido por el pueblo estadounidense, Israel sigue siendo el aliado fuerte e indispensable de Estados Unidos en Oriente Medio”, dijo Netanyahu antes de partir hacia Washington.
Leer más… Israel ataca un convoy de la ONU que se dirigía a la ciudad de Gaza
El jueves, Netanyahu se reunirá con Joe Biden en la Casa Blanca para discutir temas relacionados con Gaza, incluyendo un posible alto el fuego y la liberación de rehenes. Kamala Harris, que no asistirá al discurso por compromisos previos, se reunirá con Netanyahu el jueves. El viernes, Netanyahu se trasladará a Mar-a-Lago para reunirse con Donald Trump, con quien mantiene una cercana relación.