La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, declaró que considera “muy difícil” que Estados Unidos imponga aranceles a los automóviles o autopartes fabricados en México. Según Sheinbaum, dicha medida aumentaría los costos de los vehículos en el país vecino.
Durante una conferencia de prensa en su casa de transición, Sheinbaum también mencionó que los adversarios políticos han convocado a una manifestación para presionar al Instituto Nacional Electoral (INE) a que “viole la Constitución” con el objetivo de evitar la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados.
Leer más… López Obrador y Sheinbaum, comprometidos con la resolución del conflicto en Cananea
En relación al reciente anuncio de Elon Musk sobre la suspensión de la construcción de la gigafábrica de Tesla en Nuevo León, Sheinbaum señaló que «hay que ver si realmente la razón es la elección y lo que dijo Trump en su candidatura a la presidencia o puede ser por otras razones particulares de Tesla». Sobre las advertencias de aranceles de Donald Trump, Sheinbaum comentó: “Veo muy difícil que vayan a poner aranceles, y siempre hay que poner la verdad de la realidad antes de cualquier asunto político”.
Sheinbaum confió en que los candidatos estadounidenses conocen las ventajas del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). También coincidió con la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Trump, en la que se recalca que imponer aranceles incrementaría los precios de los automóviles en Estados Unidos debido a los menores costos de producción en México.