Estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) han creado un innovador dispositivo de visión artificial que simula el funcionamiento del ojo humano para supervisar y mejorar el riego por goteo en grandes áreas de cultivo. Este dispositivo mide la geometría del bulbo húmedo, lo que permite maximizar la producción agrícola y el uso eficiente del agua y fertilizantes.
Irouri Cristóbal Muñoz, investigador y estudiante de doctorado, explicó que este dispositivo ayudará a los agricultores a determinar la duración óptima del riego, aumentando la producción de alimentos y reduciendo el consumo de agua. Además, la tecnología es capaz de detectar fugas en los sistemas de riego por goteo.
Leer más… Expertos de la ONU piden cooperación internacional ante los riesgos de la inteligencia artificial
El dispositivo también tiene la capacidad de almacenar datos en la nube o en memorias internas, lo que facilita la automatización de los procesos agrícolas y la toma de decisiones en tiempo real, especialmente en invernaderos. Esta innovación le otorgó a Cristóbal Muñoz el Premio Estatal de la Juventud 2024 en la categoría Jóvenes del Campo.
Actualmente, el dispositivo se encuentra en la fase de prototipo de laboratorio, y se espera que tras concluir las pruebas preliminares, pueda ser utilizado por agricultores en México y a nivel global. La solicitud de patente fue presentada en 2022 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y el equipo espera una respuesta favorable.