La economía de Estados Unidos creció más de lo esperado en el segundo trimestre del año, impulsada por un fuerte aumento en el gasto de los consumidores y una recuperación de los beneficios empresariales. Según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento anualizado del 3 por ciento, una revisión al alza respecto a la estimación anterior del 2.8 por ciento. Este aumento sigue al crecimiento del 1.4 por ciento observado en el primer trimestre.
El gasto de los consumidores, que constituye más de dos tercios de la economía estadounidense, fue revisado al alza y creció a una tasa del 2.9 por ciento, en comparación con la cifra inicial del 2.3 por ciento. Este gasto compensó las disminuciones en la inversión empresarial, las exportaciones y la inversión en existencias privadas. Aunque los aumentos salariales han apoyado el consumo, el ritmo de crecimiento podría estar desacelerándose debido a una ralentización en el mercado laboral.
Leer más… Crece PIB en 5.9% durante primer semestre de 2024: Inegi
Por otro lado, los beneficios empresariales mostraron una recuperación significativa, aumentando en 57 mil 600 millones de dólares después de una caída de 47 mil 100 millones en el primer trimestre. Las empresas financieras nacionales experimentaron un incremento de 46 mil 400 millones de dólares en sus beneficios, mientras que las instituciones no financieras vieron un aumento de 29 mil 200 millones, superando ampliamente el descenso de 18 mil millones en los beneficios del resto del mundo.