Líderes mundiales de 18 países, incluyendo Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, emitieron una declaración conjunta el jueves, instando al grupo islamista Hamas a la «liberación inmediata de todos los rehenes retenidos» en Gaza. La declaración, difundida por la Casa Blanca, resalta la preocupación internacional por el destino de los rehenes y la población civil, protegidos por el derecho internacional.
Durante un ataque el pasado 7 de octubre, miembros de Hamas secuestraron a varios individuos, desencadenando así la guerra más mortífera de la historia entre Hamas e Israel. Según la declaración, la liberación de los rehenes podría conducir a un alto el fuego prolongado y significativo en Gaza, permitiendo un incremento en la entrega de ayuda humanitaria necesaria en todo el territorio.
Los líderes también reiteraron su firme apoyo a los esfuerzos de mediación en curso. Según cifras oficiales, de las aproximadamente 250 personas secuestradas, 129 permanecen en Gaza, incluyendo 34 que han muerto, según el ejército israelí.
El comunicado concluye con un llamado a la acción, instando a Hamas a liberar a los rehenes y a detener las hostilidades, destacando el impacto devastador del conflicto en la población de Gaza y la urgente necesidad de soluciones pacíficas y duraderas.