Marty Kedian, un hombre de Massachusetts, ha vuelto a hablar después de que los cirujanos le extirparan la laringe debido a un cáncer y la sustituyeran con una donada en un procedimiento innovador. Este tipo de trasplantes de laringe son extremadamente raros, especialmente para pacientes con cáncer activo. Kedian se convierte en el tercer estadounidense en recibir esta operación, los otros dos casos fueron en pacientes con lesiones hace varios años.
El equipo de cirujanos de la clínica Mayo de Arizona ofreció a Kedian el trasplante como parte de un ensayo clínico destinado a hacer esta cirugía accesible para más personas, incluso aquellas con cáncer, la causa más común de pérdida de laringe.
Leer más… IA, transplante de órganos y análisis de ADN entre los avances más importantes en 2023
Cuatro meses después del trasplante, Kedian expresó a AP su alegría por poder hablar nuevamente: «La gente necesita conservar su voz. Quiero que se sepa que esto se puede hacer». Recordó con emoción la primera vez que pudo hablar por teléfono con su madre tras la operación: «Ella pudo oírme… Eso era importante para mí, hablar con ella».