En los últimos seis años, México ha experimentado un notable aumento en la cantidad de empresas dedicadas a la inteligencia artificial (IA), pasando de 34 en 2018 a 362 en 2023, según un estudio reciente de Santander y Endeavor. Este crecimiento ha posicionado a México como una potencia emergente en la transformación digital.
El estudio titulado La era de la IA en México destaca que entre 2022 y 2023, estas empresas lograron recaudar más de 600 millones de dólares en inversiones y se proyecta que generen ingresos por 1.3 millones de dólares en 2024, además de crear 11,000 empleos.
Laura Cruz Urquiza, directora general adjunta de estrategia, innovación y experiencia del cliente de Santander México, subrayó que la IA es fundamental para redefinir el futuro económico y social del país.
El documento resalta cómo los bancos en México están utilizando la IA para personalizar servicios, detectar fraudes y mejorar la atención al cliente, lo que demuestra el gran impacto de esta tecnología en diversos sectores económicos.