Este viernes se celebró lo que se espera sea la última audiencia del juicio en el que se acusa a Google de mantener un monopolio ilegal en el mercado de las búsquedas en Internet y la publicidad en línea. Los abogados del Gobierno de Estados Unidos y los representantes de Google presentaron sus argumentos finales ante el juez Amit P. Mehta.
El Departamento de Justicia acusó a Google de invertir más de 20 mil millones de dólares anuales en acuerdos exclusivos con empresas como Apple, asegurando su posición dominante como motor de búsqueda predeterminada en Múltiples plataformas y dispositivos. Según el Gobierno, estas prácticas han eliminado eficazmente la competencia y han reforzado el monopolio de Google en el mercado de los motores de búsqueda.
Por otro lado, Google defendió que su predominio en el mercado se debe a la superioridad de su producto y no a prácticas anticompetitivas. La compañía argumentó que los usuarios tienen la opción de cambiar a otros motores de búsqueda y que la disminución en los precios de los anuncios en los últimos años es evidencia de la competencia efectiva de otras plataformas como Facebook y TikTok.
El juicio, iniciado durante la administración de Donald Trump y continuado bajo la administración de Joe Biden, podría marcar un precedente significativo en la regulación de las grandes tecnológicas en Estados Unidos. La decisión del juez Mehta se espera en los próximos meses y podría tener implicaciones profundas para el futuro de Google y el mercado tecnológico global.