Los presidentes de Brasil, Colombia y México han acordado apoyar los esfuerzos de diálogo para solucionar la crisis poselectoral en Venezuela. En un comunicado conjunto, los tres países hicieron un llamado al respeto de la soberanía venezolana, advirtiendo contra cualquier intento de intervención extranjera, e instaron a evitar la violencia mientras las autoridades electorales trabajan en la resolución del reciente proceso electoral.
Tras una conversación telefónica tripartita entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), y Gustavo Petro (Colombia), los mandatarios emitieron un pronunciamiento en el que exhortaron a los actores políticos y sociales venezolanos a mantener la calma y la moderación en sus manifestaciones públicas para prevenir una escalada de violencia. Subrayaron la necesidad de proteger la paz social y las vidas humanas en estos momentos críticos.
El comunicado también instó a las autoridades electorales venezolanas a avanzar rápidamente y con transparencia en la publicación de los resultados desagregados por mesa electoral, enfatizando que cualquier controversia electoral debe resolverse por medios institucionales y respetando el principio de la soberanía popular mediante una verificación imparcial de los resultados.
Además, los gobiernos de Brasil, Colombia y México reiteraron su absoluto respeto a la voluntad del pueblo venezolano y su disposición a apoyar los esfuerzos de diálogo y la búsqueda de acuerdos que beneficien al país. También felicitaron a los ciudadanos venezolanos por su alta participación en las urnas el pasado domingo, expresando su solidaridad con ellos en estos momentos.