El peso mexicano cerró la semana con sólidas ganancias, impulsado por la expectativa de un recorte en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). A pesar de las preocupaciones locales sobre la aprobación de una reforma judicial, el debilitamiento del dólar permitió al peso recuperarse. En el mercado al mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 19.21 unidades por dólar, una apreciación de 1.32% respecto a la jornada anterior, según el Banco de México. El peso rompió una racha de tres semanas de pérdidas y sumó un repunte semanal de 3.92%.
La recuperación del peso fue favorecida por la posibilidad de que la Fed recorte su tasa de interés en 0.5 puntos porcentuales en su próxima reunión, lo que debilitó al dólar. Esta expectativa ha generado volatilidad en los mercados, pero ha beneficiado a la divisa mexicana, comentó Janet Quiroz Zamora, directora de análisis de Grupo Financiero Monex. Por su parte, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la semana con un ligero avance de 0.03%, acumulando un rendimiento semanal de 1.8%.
Leer más… Avanza el peso al recuperar 29.76 centavos ante el dólar
En el ámbito energético, los precios del petróleo descendieron tras la reanudación de la producción en el Golfo de México luego del huracán Francine. El Brent y el WTI registraron ligeras pérdidas, mientras que la mezcla mexicana de exportación cerró en 63.74 dólares por barril. Sin embargo, a pesar de la caída, los precios del crudo rompieron una racha de descensos semanales y concluyeron con un leve avance.