La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que avala la asignación de diputados plurinominales por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), permitiendo que la coalición ganadora obtenga la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Coparmex señaló que esta decisión «marca una nueva realidad política» en el país y se comprometió a asumir con responsabilidad este nuevo escenario, trabajando con propuestas que beneficien a todos los mexicanos y fomenten el empleo, el desarrollo económico, social y político.
El organismo enfatizó la importancia del trabajo conjunto con el gobierno para asegurar un México inclusivo y justo para todos, independientemente de la filiación política. Destacó que, antes de la decisión del TEPJF, había dialogado con las autoridades electorales, solicitando que la resolución se basara en una interpretación garantista y teleológica de la Constitución. Coparmex subrayó que la disposición de las instituciones a escuchar todas las voces es esencial para mantener la confianza ciudadana en los procesos democráticos.
Leer más… Coparmex subraya la importancia de la certidumbre financiera y democrática para atraer inversiones
Además, Coparmex reafirmó su compromiso de trabajar por el bien común, la división de poderes y el fortalecimiento del Estado de derecho, defendiendo los derechos y libertades de todos los mexicanos. Hizo un llamado a que en el Congreso de la Unión prevalezcan el diálogo, la capacidad de escucha y el respeto hacia las posturas de la oposición, asegurando que las reformas y decisiones legislativas representen los intereses de toda la nación, como ha sido el espíritu de consenso durante más de 40 años en las reformas constitucionales.