El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, confirmó este domingo que las Fuerzas Aéreas de su país ya están desplegando aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense como parte de sus esfuerzos militares contra Rusia.
En un mensaje difundido en su cuenta de X, Zelensky expresó: «Deseo que nuestras Fuerzas Aéreas y todos nuestros soldados sientan el orgullo de los ucranianos por nuestra aviación de combate y que brinden a Ucrania los resultados de combate que acercarán nuestra victoria: nuestra justa paz para Ucrania».
Leer más… OTAN proporciona aviones caza F-16 a Ucrania
El presidente destacó la habilidad de los pilotos ucranianos que han comenzado a operar estos aviones, aunque admitió que el número de F-16 y de pilotos entrenados todavía es insuficiente para satisfacer las necesidades de Ucrania en el conflicto.
Países Bajos, Dinamarca, Noruega y Bélgica han comprometido más de 60 aviones de combate F-16 a Ucrania y han estado a cargo del entrenamiento de los pilotos ucranianos. Hasta hace poco, Ucrania dependía de aviones de combate de origen soviético, pero su capacidad de despliegue estaba limitada por las avanzadas defensas aéreas rusas.