Un número creciente de personas de todo el mundo, desde celebridades hasta la sociedad civil, están proporcionando un apoyo sin precedentes a la agencia de la ONU encargada de proporcionar ayuda vital a dos millones de palestinos en la Franja.
Desde el pasado mes de octubre, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), ha recaudado casi 150 millones de dólares procedentes de sus oficinas en España y Estados Unidos, fundaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG), empresas y particulares.
Algunos incluso duplicaron o triplicaron sus donaciones, indicó el director de asociaciones de UNRWA, Karim Amer, quien habló con Noticias ONU antes de la conmemoración del Día Internacional de la Beneficencia, que se celebra cada 5 de septiembre.
“Sus donaciones importan, no importa la cantidad”, dijo Amer. “Su apoyo está repercutiendo en decenas de miles de familias que sufren pérdidas, desplazamientos, lesiones, ansiedad constante y miedo”.
Para esta Agencia con problemas de liquidez, la avalancha de apoyo es crítica. UNRWA perdió 450 millones de dólares cuando 16 países donantes suspendieron la financiación tras las acusaciones del Gobierno de Israel en enero de que una docena de empleados estaban implicados en los ataques del 7 de octubre dirigidos por Hamás en el sur de Israel que desencadenaron la guerra actual.
La ONU inició inmediatamente una investigación que terminó en agosto, llegando a la conclusión de que las pruebas, si se confirman o corroboran, indicarían que nueve miembros del personal podrían haber estado implicados. El comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini, ha decidido rescindir sus contratos en interés de la Agencia.
Todos los donantes, excepto Estados Unidos, han reanudado desde entonces la financiación.
Apoyo y solidaridad inestimables
La UNRWA, creada por mandato de la Asamblea General de la ONU en 1949, presta servicios a los refugiados palestinos en la Franja de Gaza, Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, y en Líbano, Jordania y Siria.
Hasta que comenzó la guerra en Gaza, la Agencia proporcionaba educación a más de medio millón de niños y niñas en toda la región y servicios de atención primaria de salud a más de dos millones de personas.
La mayor parte de los fondos donados de forma privada se utilizan para llevar alimentos, agua, medicinas y refugio a las familias palestinas necesitadas de la Franja de Gaza.
Según los informes, la guerra de los últimos 10 meses ha matado a más de 40.000 personas en Gaza, entre ellas 213 miembros del equipo de UNRWA. Ha causado niveles catastróficos de hambre y la mayoría de las infraestructuras sanitarias, de agua y de refugio han quedado destruidas o inutilizables.
Lee también: Gaza: Arranca la campaña de vacunación contra la polio en la zona sur
UNRWA está coordinando actualmente una campaña de vacunación contra la polio con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que la enfermedad fue diagnosticada a un niño de diez meses en Gaza después de haber sido erradicada allí hace 25 años.
La respuesta del público es vital para el personal sobre el terreno que lucha por asistir a los refugiados mientras ellos mismos se ven afectados y desplazados.
“El apoyo público y la solidaridad dan a nuestros colegas en Gaza la fuerza para seguir trabajando y prestando ayuda”, dijo Amer.
El dinero está llegando a raudales de donantes que han hecho su primera contribución de Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Alemania, Filipinas, India, partes de África y otros lugares, señaló Amer. Asimismo, colegios, grupos de estudiantes, consultorías, fondos de empleados y restaurantes están deseosos de colaborar, añadió.
Muchas personas de países escandinavos, otras partes de Europa y Norteamérica están dispuestas a crear comités de “Amigos de UNRWA” centrados en la promoción y recaudación de fondos para la Agencia.