Los jefes de las agencias de inteligencia exterior de Estados Unidos y Reino Unido, William Burns (CIA) y Richard Moore (MI6), anunciaron que están trabajando incansablemente para lograr un alto el fuego en Gaza. En una declaración conjunta, afirmaron que han utilizado sus canales de inteligencia para presionar a favor de la contención y la desescalada en el conflicto entre Israel y Hamás.
En un artículo para el Financial Times, Burns y Moore expresaron que un cese de hostilidades podría aliviar el sufrimiento de los civiles palestinos y permitir el regreso de los rehenes, que llevan 11 meses en cautiverio. A pesar de los esfuerzos, aún no se ha alcanzado un acuerdo, aunque funcionarios estadounidenses afirman que está cerca, y el presidente Joe Biden mencionó que solo quedan «un par de asuntos» por resolver.
Leer más… Gaza: Arranca la campaña de vacunación contra la polio en la zona sur
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha calificado los reportes sobre avances como «inexactos». Mientras tanto, aunque Estados Unidos y Reino Unido mantienen su alianza con Israel, Londres suspendió algunas exportaciones de armas por el riesgo de que se usen en violaciones del derecho internacional.