Tras tres días de intensas negociaciones en busca de un cese del fuego en Gaza y la liberación de rehenes israelíes, los esfuerzos liderados por Estados Unidos, Qatar y Egipto concluyeron este martes sin alcanzar un acuerdo, informaron funcionarios egipcios. La finalización de las conversaciones ocurre a menos de una semana del inicio del Ramadán, el mes sagrado musulmán, período considerado un plazo informal para lograr una tregua.
Las negociaciones pretendían que el grupo armado palestino Hamas liberara hasta 40 rehenes a cambio de una pausa en los enfrentamientos por un mes, además de la liberación de algunos prisioneros palestinos detenidos en Israel y el envío de ayuda humanitaria a Gaza. Sin embargo, los esfuerzos se han estancado, ya que Hamas ha condicionado la liberación de los rehenes y los restos de otros cautivos a demandas más amplias, incluido el cese de la ofensiva israelí y la retirada de sus fuerzas de Gaza.
El vocero de Hamas, Jihad Taha, indicó que las negociaciones continúan, pero remarcó que Israel no ha accedido a las condiciones propuestas por el grupo para un cese al fuego y una retirada completa. Por su parte, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado las exigencias de Hamas y ha afirmado que la ofensiva continuará hasta lograr la destrucción del grupo y la liberación de todos los rehenes.
Las conversaciones, mediadas principalmente por Egipto, han resultado en una propuesta que será discutida con Israel en los próximos días. Sin embargo, aún no se ha incluido una lista detallada de los rehenes vivos ni la proporción de prisioneros palestinos que Hamas desea a cambio de cada rehén.
La situación humanitaria en Gaza se deteriora rápidamente, con reportes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sobre la muerte de niños por desnutrición y deshidratación en el aislado norte de Gaza, zona que ha experimentado una devastación significativa y donde la ayuda humanitaria ha sido suspendida debido a la falta de seguridad.
El conflicto, que estalló el 7 de octubre con un ataque de Hamas contra el sur de Israel, ha dejado un saldo devastador de más de 30 mil palestinos muertos debido a la ofensiva israelí, mientras que los ataques iniciales de Hamas resultaron en aproximadamente 1,200 víctimas israelíes, en su mayoría civiles.
Los mediadores internacionales siguen buscando fórmulas para alcanzar una tregua que permita abordar las urgentes necesidades humanitarias y encontrar una solución duradera al conflicto. Mientras tanto, la comunidad internacional mantiene su atención sobre el desarrollo de las negociaciones y la situación crítica en la Franja de Gaza.