La agencia sanitaria indica que se ha identificado el virus de la polio en las muestras de aguas residuales recogidas en seis puntos de Khan Younis y Deir al Balah. Hasta la fecha, nadie ha recibido tratamiento por parálisis u otros síntomas causados por la infección de este virus. Por otro lado, el organismo de socorro a los palestinos agradece la reanudación del financiamiento por parte del Reino Unido.
Para añadir a la devastación de la guerra y a la completa ruptura de la ley y el orden, los gazatíes tienen que enfrentarse ahora a la amenaza de la enfermedad altamente infecciosa de la polio, vinculada a la desastrosa situación sanitaria creada por el conflicto, declaró este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lee también: Programa Mundial de Alimentos cierra puntos de distribución de comida en Gaza
En conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de la agencia, Christian Lindmeier, afirmó que se ha identificado el virus de la polio derivado de la vacuna de tipo 2 en las muestras de aguas residuales recogidas en seis puntos diferentes en Khan Younis y Deir al Balah el 23 de junio.
Hasta la fecha, nadie ha recibido tratamiento en Gaza por parálisis u otros síntomas causados por la infección de este virus.
“Es importante señalar que por el momento sólo se ha aislado el virus del medio ambiente; no se han detectado casos paralíticos asociados”, declaró. Como parte de los esfuerzos de respuesta, la OMS en el Territorio Palestino Ocupado ya está trabajando con la autoridad sanitaria local, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y sus socios para evaluar hasta qué punto se ha propagado el poliovirus.
Este trabajo determinará las medidas necesarias para detener cualquier propagación ulterior, “incluidas las campañas de vacunación inmediatas”, explicó el portavoz de la OMS.