Este miércoles, un juez federal desestimó la demanda civil del gobierno de México que buscaba 10 mil millones de dólares en daños contra seis empresas armeras, alegando que el tribunal en Massachusetts no tiene jurisdicción sobre el caso. El juez F. Dennis Saylor del Tribunal Distrital de Estados Unidos determinó que las solicitudes para anular el caso presentadas por Barrett Firearms, Beretta USA, Century International Arms, Colt’s Manufacturing, Glock y Strum, Ruger son válidas.
La demanda de México, iniciada hace dos años y respaldada por diversas organizaciones pro-control de armas, ha experimentado varios altibajos. En un fallo anterior, el mismo juez Saylor había aplicado una ley federal que protege a estas empresas de demandas civiles, una decisión revocada posteriormente por un tribunal de apelaciones en enero de 2024.
A pesar de este revés, el caso continuará contra las otras dos empresas demandadas, Smith & Wesson y Witmer. Con el reciente fallo sobre la falta de jurisdicción, el proceso legal contra las seis empresas mencionadas queda temporalmente detenido.