En un giro significativo en la diplomacia internacional, Estados Unidos ha propuesto al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución que busca un «alto al fuego inmediato» en la franja de Gaza, vinculado a la liberación de los rehenes. Esta iniciativa fue anunciada por el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, durante una entrevista en Arabia Saudita, donde discutió la situación de guerra entre Israel y Hamas.
La propuesta estadounidense representa un cambio notable respecto a la postura anterior de la administración de Joe Biden, que había vetado un proyecto similar del Consejo de Seguridad que instaba a un cese al fuego inmediato en Gaza. Dicho veto marcó el tercer bloqueo por parte de Estados Unidos a una iniciativa relacionada con el conflicto desde el inicio de los bombardeos israelíes en el enclave costero, los cuales han resultado en la muerte de 31,923 palestinos hasta la fecha.
En el momento del veto anterior, Estados Unidos fue el único miembro del Consejo de Seguridad en oponerse a la resolución, con el Reino Unido absteniéndose de votar. La nueva propuesta busca el apoyo internacional para facilitar una solución pacífica al conflicto, subrayando la urgencia de detener la violencia y garantizar la seguridad y liberación de los rehenes en Gaza. La comunidad internacional espera con interés la respuesta de los países miembros del Consejo de Seguridad a esta nueva iniciativa de Estados Unidos.