El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha propuesto una reforma constitucional para que el Estado deje de financiar la publicidad electoral de partidos y movimientos políticos. Esta medida busca evitar el mal uso de los recursos públicos asignados a los candidatos, según informó la Secretaría General de Comunicación. Noboa, quien planea postularse a la reelección en 2025, ha señalado que la reforma no afectará las elecciones de ese año.
La propuesta será enviada a la Corte Constitucional, que decidirá si la reforma se procesará mediante consulta popular o a través del Legislativo. Esta es la segunda iniciativa constitucional de Noboa en la semana, después de proponer la eliminación de la prohibición de bases militares extranjeras en Ecuador para combatir el narcotráfico.
Ecuador celebrará elecciones presidenciales y legislativas el 9 de febrero de 2025, en las que están llamados a votar 13.7 millones de ecuatorianos. El Consejo Nacional Electoral ya ha asignado 13.7 millones de dólares para la promoción electoral de los candidatos, pero de aprobarse la reforma de Noboa, el financiamiento estatal dejaría de ser parte del proceso.