A finales de julio, los aficionados a la astronomía podrán disfrutar de la lluvia de meteoros de las Delta Acuáridas del Sur, que alcanzará su punto máximo en la madrugada del martes, coincidiendo con la lluvia de meteoros de las Alfa Capricórnidas. Esta combinación promete un espectáculo celestial único.
Las Delta Acuáridas, visibles mejor en el hemisferio sur, ofrecerán entre 15 y 20 meteoros por hora bajo cielos oscuros, mientras que las Alfa Capricórnidas, aunque menos numerosas con cinco meteoros por hora, se destacan por sus meteoros brillantes. Ambas lluvias continuarán hasta mediados de agosto.
Leer más… A partir del 17 de julio podrá verse la lluvia de estrellas perseidas
Estos meteoros son restos de cometas que, al entrar en la atmósfera terrestre, se calientan y crean una brillante cola ardiente. Las Delta Acuáridas provienen del cometa 96P/Machholz y las Alfa Capricórnidas del cometa 169P/NEAT. Ver las lluvias de meteoros es mejor entre medianoche y el amanecer, lejos de las luces de la ciudad y bajo cielos despejados. La American Meteor Society mantiene una lista actualizada de las lluvias de meteoros, incluyendo las Perseidas, que alcanzarán su punto máximo a mediados de agosto.
El astrónomo Don Pollacco señala que «uno brillante vale por 20 débiles», refiriéndose a la impresionante vista de los meteoros Alfa Capricórnidas. Bill Cooke de la NASA recomienda evitar mirar el móvil para mejorar la adaptación de los ojos a la oscuridad.
Disfruta del espectáculo natural y prepara tu calendario para la próxima lluvia de meteoros Perseidas en agosto.