París.— La red social TikTok, propiedad del grupo chino ByteDance, anunció este martes la implementación de nuevas herramientas de control parental en la Unión Europea (UE), permitiendo a los padres establecer límites de tiempo en el uso de la aplicación por parte de adolescentes.
La nueva función, denominada «conexión familiar», permitirá a los padres imponer un rango horario o un tiempo máximo de uso diario en las cuentas de sus hijos de 13 a 17 años. Esta restricción solo podrá ser desactivada por el adulto responsable.
La medida es similar a la herramienta que ya ofrece Instagram, la plataforma competidora de Meta, con su función «Tiempo fuera de pantalla», que bloquea temporalmente el acceso a la app para adolescentes.
Más herramientas de supervisión
En las próximas semanas, TikTok, que asegura contar con más de 175 millones de usuarios mensuales en la UE, implementará más herramientas para mejorar el control parental, entre ellas:
- Monitoreo de interacciones: los padres podrán ver a quién sigue su hijo en TikTok, quién lo sigue y las cuentas que ha bloqueado.
- Modo de «Meditación»: diseñado para usuarios menores de 16 años, interrumpirá el uso de la aplicación a partir de las 22:00 horas, ofreciendo ejercicios de relajación con música calmante, los cuales podrán ser desactivados.
Regulación y preocupaciones en Francia
En Francia, donde TikTok cuenta con más de 25 millones de usuarios mensuales, la Asamblea Nacional votará esta semana sobre la creación de una comisión de investigación para analizar los efectos psicológicos de la aplicación en menores de edad.
Ante estas preocupaciones, TikTok ha destacado sus esfuerzos en moderación de contenido. Actualmente, la empresa emplea más de 500 moderadores en lengua francesa y más de 6,000 en otros idiomas europeos.
Un portavoz de la compañía afirmó que esto representa «más que todas las demás plataformas juntas», y resaltó que entre julio y septiembre de 2024, la moderación de la plataforma eliminó más de 24 millones de cuentas sospechosas de pertenecer a menores de 13 años, la edad mínima permitida para usar la aplicación.
Asimismo, la empresa aseguró que más del 95% del contenido eliminado se retira en menos de 24 horas, y aproximadamente 90% de los videos eliminados son retirados antes de ser vistos por los usuarios.
Con estas medidas, TikTok busca reforzar la seguridad y el bienestar de los menores en su plataforma, en un contexto de creciente escrutinio por parte de las autoridades europeas.