El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la participación de agencias estadounidenses en el traslado de los narcotraficantes Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López a Estados Unidos, a pesar de que el informe oficial del Departamento de Estado asegura que ninguna agencia estuvo involucrada.
Durante su conferencia matutina, AMLO señaló que el informe del Departamento de Estado carece de información suficiente para esclarecer los detalles del traslado y podría contactar al presidente Joe Biden para obtener más datos. «Necesitamos saber todo, porque los abogados dicen que un hijo de Guzmán Loera fue el que lo detuvo,» afirmó.
Leer más… Hijo del «Chapo» traicionó y entregó al «Mayo» Zambada a EUA
El presidente también destacó la necesidad de que la investigación de la Fiscalía General de la República incluya el posible secuestro de Zambada, como lo han denunciado sus abogados. «Queremos saber a ver si fue él con quien, también dice que con informe militar de México, de Estados Unidos, en qué sitio fue, en dónde.»
En cuanto a la violencia en Sinaloa, AMLO afirmó que no se ha observado un aumento significativo tras las capturas y reiteró que la violencia no es la solución. Destacó los esfuerzos del gobierno para mantener la paz en la región y evitar conflictos mayores.