Tras el atentado contra Donald Trump, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos —el propio Trump y Joe Biden— a firmar un compromiso para regular la venta de armas en su país.
“Sería un acto bien visto por los estadounidenses, el que firmaran los dos candidatos un compromiso de regular la venta de armas en Estados Unidos. Sería un acto de buena fe, en busca de la unidad y de la paz. Un primer paso”, indicó López Obrador en la mañanera de este martes.
El presidente mexicano insistió en la necesidad de abordar profundamente este problema en Estados Unidos, ya que México también se ve afectado por el tráfico ilícito de armas que terminan en manos del crimen organizado. Durante su sexenio, las autoridades mexicanas han decomisado cerca de 50 mil armas de alto calibre, muchas de ellas provenientes de Estados Unidos.
Leer más… Donald Trump es oficialmente el candidato republicano a la Casa Blanca
“Pero no hay ningún control sobre las armas. Si nosotros decomisamos 50 mil, imagínense cuántas entran, porque no podemos decomisarlas todas. ¿Cuántas hay?”, enfatizó. Detalló que aproximadamente el 75% de estas armas ingresan de contrabando desde Estados Unidos, con una significativa cantidad procedente de Texas.
López Obrador afirmó que un control más estricto de la venta de armas en Estados Unidos es urgente y beneficiaría a ambos países. «Nos complace, nos satisface, nos sentimos bien de que no le haya pasado nada al ex presidente Trump. Sí fue muy grave lo que sucedió”, comentó.
El mandatario mexicano sugirió que este incidente podría conducir a una reflexión conjunta para resolver el problema de las armas. Además del compromiso, López Obrador insistió en la necesidad de enfrentar las causas subyacentes de esta crisis social y regresar a la moral de los fundadores de Estados Unidos para resolver la descomposición social actual.