La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que hoy enviará a la Secretaría de Gobernación tres iniciativas prioritarias para que sean procesadas y enviadas al Congreso de la Unión. Estas propuestas incluyen la no reelección, apoyo para mujeres de 60 a 64 años y becas para estudiantes de educación básica en escuelas públicas.
Sheinbaum explicó que la iniciativa de no reelección busca restablecer el principio original de la Constitución de 1917, prohibiendo la reelección en todos los cargos públicos, y aseguró que esta medida no tendrá impacto en el presupuesto.
Sobre el presupuesto del próximo año, Sheinbaum afirmó que se está diseñando con responsabilidad y que será suficiente para garantizar todos los programas de bienestar, incluyendo las becas para estudiantes y el apoyo a un millón de mujeres de 60 a 64 años en 2025. También se asignarán fondos para salud, educación y otros derechos del pueblo, así como para proyectos de infraestructura y vivienda.
Leer más… Recibe Claudia Sheinbaum décalogo de las juventudes
Ernestina Godoy, próxima consejera jurídica, detalló las propuestas de modificación de varios artículos constitucionales. La reforma incluye impedir la reelección de senadores, diputados federales y locales, suplentes, alcaldes y concejales, siguiendo el lema de la Revolución Mexicana: «Sufragio efectivo, no reelección».
En cuanto a las becas universales para estudiantes, se propone reformar el artículo 4 constitucional para beneficiar a 22 millones de alumnos, comenzando con seis millones de estudiantes de secundaria en 2025.
Respecto al apoyo para las mujeres, se plantea una pensión no contributiva equivalente al menos a la mitad de la pensión para los adultos mayores.