El anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre la implementación del etiquetado voluntario «Product of USA» para productos cárnicos, avícolas y de huevo ha generado preocupación en el Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne). El organismo privado advierte que esta medida podría provocar disrupciones en el abastecimiento de carne y lamenta la falta de consideración hacia la industria y los socios comerciales en la toma de decisiones.
Según ComeCarne, la medida no tiene en cuenta la naturaleza integrada de los productores, ganaderos e industrias cárnicas de México, Estados Unidos y Canadá. México y Canadá son los principales proveedores de carne de res de Estados Unidos, representando el 28% y el 20% de sus importaciones totales, respectivamente.
Cada año, México exporta a Estados Unidos alrededor de 1.2 millones de bovinos en pie para engorda y 161 mil toneladas de carne de res, con un valor combinado de 2 mil 868 millones de dólares.
El ComeCarne también alerta sobre el impacto potencial en las exportaciones mexicanas de insumos, como cabezas de ganado o canales, debido a que los consumidores estadounidenses podrían preferir la carne etiquetada como «Product of USA», sin considerar otras variables como la calidad del producto.
Además, se señala la posibilidad de represalias comerciales como consecuencia de esta medida. El ComeCarne hace un llamado a considerar los efectos adversos que esta medida podría tener en el sector y buscar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas.