La situación en el frente este de Ucrania, especialmente cerca de la ciudad de Pokrovsk, se ha tornado «sumamente difícil» ante el avance de las tropas rusas, según declaraciones del presidente Volodymyr Zelensky. Este miércoles, Zelensky señaló que Pokrovsk y otras áreas del Donbás son actualmente los puntos focales de la ofensiva rusa, donde Moscú ha concentrado sus mayores esfuerzos y efectivos militares. A pesar de la presión, Zelensky destacó la alta resiliencia y capacidad de las fuerzas ucranianas para resistir y combatir al invasor, agradeciendo a los soldados y comandantes por su tenacidad en mantener sus posiciones.
Además, Zelensky mencionó que la reciente ofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk ha impedido que Moscú ejerza más presión en el este de Ucrania. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, las tropas rusas continúan ganando terreno en la región ucraniana de Donetsk. Desde el inicio de la ofensiva el 6 de agosto, Rusia ha logrado avances significativos en su objetivo de conquistar completamente esta área estratégica.
Leer más… Rusia y Ucrania logran intercambio de 100 prisioneros de guerra
El avance ruso se hizo evidente cuando el ejército de Moscú anunció el martes la captura del poblado de Orlivka, en su avance hacia la ciudad minera de Pokrovsk. Este desarrollo resalta el progreso constante de las fuerzas rusas en la región, que ha sido un foco de intensos combates en las últimas semanas.
En respuesta al deterioro de la situación de seguridad en la región de Donetsk, las autoridades ucranianas decidieron el lunes ampliar las evacuaciones en torno a la ciudad de Kostiantinivka, ubicada a unos 15 kilómetros del frente. Esta medida refleja la creciente preocupación por la seguridad de los civiles en áreas cercanas a la línea de conflicto, a medida que las hostilidades se intensifican.