El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, alertó este lunes que el mundo se encuentra en una «encrucijada» que podría llevar a un futuro distópico marcado por escaladas militares, represión y desinformación. En la apertura de la 57ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Türk señaló que los países están caminando hacia esta nueva «normalidad peligrosa», advirtiendo sobre el incumplimiento del derecho internacional.
Türk subrayó que esta nueva normalidad no debe ser una espiral interminable de escaladas militares y represión tecnológica avanzada, haciendo un llamado a los Estados para que no acepten estas violaciones. Además, advirtió sobre la propagación de desinformación, que obstaculiza la capacidad de las personas para tomar decisiones informadas.
Leer más… ONU condena el feminicidio de la atleta olímpica Rebecca Cheptegei
En un año con récord de elecciones en todo el mundo, el Alto Comisionado instó a los votantes a elegir con cuidado a sus líderes, recordando la importancia de mantenerse vigilantes ante discursos engañosos y soluciones ilusorias que niegan la realidad de los problemas globales.