Expertos de la ONU* piden a los fabricantes de armas detener las transferencias a Israel porque pueden «entrañar el riesgo de complicidad» en crímenes internacionales, «incluyendo posiblemente el genocidio».
El grupo de 30 expertos afirma que los fabricantes deben poner fin a las transferencias, aunque se ejecuten al amparo de licencias de exportación existentes.
“Estas empresas, al enviar armas, piezas, componentes y municiones a las fuerzas israelíes, corren el riesgo de ser cómplices de graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, afirman los expertos en un comunicado.
Lee también: Mientras el hambre continúa en el norte de Gaza, la hambruna amenaza ahora al sur
Este riesgo, señalan, ha aumentado tras la reciente decisión de la Corte Internacional de Justiciav que ordena a Israel detener inmediatamente su ofensiva militar en Rafah, tras reconocer el genocidio como un riesgo plausible. «En este contexto, continuar con las transferencias de armas a Israel puede considerarse como una prestación deliberada de asistencia para operaciones que contravienen el derecho internacional y puede dar lugar a que se obtengan beneficios de dicha ayuda».
También se pide a las armamentísticas que dejen de hacerlo, ya que podrían ser cómplices de los crímenes.