La grave escalada de las hostilidades entre Hezbolá e Israel ha obligado a “decenas de miles” de personas a huir de sus hogares en el Líbano, incluidos refugiados sirios, dejando las rutas fronterizas con Siria atascadas de vehículos que intentan pasar, según informó este miércoles la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
“Cientos de vehículos están atascados en colas en la frontera con Siria; muchas personas también están llegando a pie, cargando con lo que pueden”, informó ACNUR. “Grandes multitudes, entre las que hay mujeres, niños pequeños y bebés, esperan en la cola tras haber pasado la noche a la intemperie con temperaturas en descenso. Algunos llevan heridas recientes de los recientes bombardeos”.
El responsable de la agencia, Filippo Grandi, dijo que la noticia era “un calvario más para las familias” que habían huido de años de guerra civil en Siria, “sólo para ahora ser bombardeados en el país donde buscaron refugio (…) Oriente Medio no puede permitirse una nueva crisis de desplazamiento. No creemos una obligando a más personas a abandonar sus hogares”.
El llamamiento de Grandi se produce después de los intensos bombardeos israelíes sobre el Líbano del lunes, que han causado al menos 558 muertos, entre ellos niños y mujeres, y 1835 heridos, según el Ministerio de Sanidad libanés.
Lee también: Israel bombardea Líbano y continúa la ofensiva en Gaza
Los ataques se produjeron tras un fin de semana de ataques con cohetes contra comunidades israelíes, en respuesta a la extraordinaria serie de explosiones de buscas y radio transmisores pertenecientes a miembros de Hezbolá de la semana pasada, el último suceso mortal relacionado con la guerra en curso en Gaza.
El miércoles por la noche se celebrará en Nueva York una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el empeoramiento de la situación humanitaria en el Líbano, solicitada por Francia.