El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a China de «hacer trampas» al anunciar oficialmente nuevos aranceles sobre las importaciones de productos del gigante asiático. En un discurso en la rosaleda de la Casa Blanca, Biden prometió que los vehículos eléctricos del futuro «se harán en Estados Unidos».
«A veces China roba directamente a través de ciberespionaje y otras maniobras, y esto está bien documentado y reconocido internacionalmente. Y cuando utilizan tácticas como estas, no están compitiendo. No es competencia, es hacer trampas», declaró Biden.
Como había adelantado la Casa Blanca, el presidente anunció nuevos aranceles por valor de 18 mil millones de dólares a las importaciones de productos de China. Los vehículos eléctricos serán los más afectados, con gravámenes que pasarán del 25% al 100%.
Biden también reveló detalles de una conversación que tuvo sobre comercio con el presidente de China, Xi Jinping. Ambos se han reunido dos veces en persona desde que Biden llegó a la Casa Blanca en 2021, en un esfuerzo por mantener líneas de comunicación abiertas y evitar que la competencia desemboque en conflicto.
«He pasado mucho tiempo con Xi Jinping. Y muy pronto él me preguntó por qué estaba siendo injusto con China y lo que le dije fue: ‘Mira, si quieres jugamos con las mismas reglas. Si quieres hacer negocios en China, tienes que tener un 51% de propiedad china y tienes que proporcionar acceso a toda tu propiedad intelectual. ¿Quieres hacer eso en EE. UU.?'», contó Biden.
La imposición de estos nuevos aranceles subraya la postura firme de la administración Biden frente a las prácticas comerciales de China, destacando la intención de proteger los intereses económicos y tecnológicos de Estados Unidos.