La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó recientemente sobre importantes progresos para asegurar la participación de los mexicanos residentes en el extranjero en las próximas elecciones. Durante la habitual conferencia matutina presidencial, Bárcena compartió que, del total de 39 mil 724 ciudadanos que enfrentaban problemas para votar, ya se ha resuelto satisfactoriamente la situación de 20 mil 964, quienes ahora están habilitados para ejercer su derecho al voto.
La canciller explicó que los 18 mil 760 registros restantes presentan diversas irregularidades o inconsistencias, de los cuales 14 mil 279 están siendo procesados para corregir y aclarar las situaciones pendientes. En un esfuerzo adicional, se ha dispuesto que aquellos que no logren resolver sus problemas a tiempo, o decidan no realizar las aclaraciones pertinentes, podrán votar presencialmente en alguno de los 23 consulados específicamente habilitados para la jornada electoral.
Bárcena hizo énfasis en que el personal diplomático mexicano se abstendrá de participar en cualquier proceso relacionado con los trámites electorales. Además, precisó que el 2 de junio, día de los comicios, los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) serán los encargados de supervisar las casillas en los consulados, garantizando así la imparcialidad y correcta conducción del proceso electoral para los mexicanos que residen fuera del país.