En respuesta a la caída mundial de las Bolsas de Valores durante este lunes, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que “nosotros nos estamos preparando para cualquier escenario”. Subrayó que, gracias a la economía sólida y las finanzas sanas de México, el país está en mejores condiciones para enfrentar posibles afectaciones económicas globales. “Hoy estamos en mejores condiciones de afrontarla, hay reservas internacionales, no estamos en otras condiciones”, destacó Sheinbaum.
Tras reunirse con gobernadores del noroeste para analizar proyectos de infraestructura, Sheinbaum pidió no adelantarse a las especulaciones sobre una recesión económica en Estados Unidos, basadas en recientes datos negativos de empleo. “Todavía no nos adelantemos, vamos a esperar el impacto de lo que ocurrió ahora. Vienen también las elecciones en Estados Unidos en noviembre, entonces no podemos plantear ya que hay ya una recesión o que viene una recesión. Nosotros estamos preparados y nos estamos preparando para cualquier escenario”, señaló en conferencia de prensa.
Leer más… Sheinbaum resalta lo fuerte de la economía mexicana, ante caída de bolsas
Pese a la caída en las Bolsas, Sheinbaum insistió en que “es algo que pasó en tres días, creo que catalogarlo de crisis o algo así, creo que hay que esperar como en todo, y al mismo tiempo prepararse para cualquier escenario”. Destacó que México hoy está mejor preparado con reservas internacionales y una menor contratación de deuda comparada con gobiernos anteriores, lo que ha fortalecido la economía nacional.
“Nuestros adversarios nunca lo van a aceptar, siempre van a decir que el neoliberalismo era mejor que el humanismo mexicano. No es cierto. Tan es así que a nivel internacional se reconocen los resultados del modelo económico del presidente (López Obrador), que durante la pandemia no nos endeudamos como pedían todos los adversarios”.
Sheinbaum señaló que el mercado interno mexicano está fortalecido por obras públicas e inversión privada, citando el último dato del IMSS que apunta a un crecimiento de 12 mil fuentes de trabajo. Entre las medidas para mantener a flote la economía en su gestión, destacó los proyectos de obras públicas, incluyendo nuevas rutas férreas y programas de vivienda, con el objetivo de generar empleo y fortalecer el mercado interno.
“Una parte fundamental es mantener el empleo en el país, entonces, para mantener el empleo se requiere obra pública e inversión privada evidentemente», explicó. Añadió que la conclusión de los proyectos ferroviarios y el programa de vivienda anticipado para su administración serán clave para este objetivo.