El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que sostuvo una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Joseph Biden, este domingo 28 de abril, con el fin de abordar temas clave de la agenda bilateral, particularmente migración y seguridad fronteriza. Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó los avances en la coordinación entre ambos países para gestionar la migración y mantener abierta la frontera para trámites legales.
Ambos líderes dialogaron sobre estrategias efectivas para atender las causas del flujo migratorio, proporcionando alternativas a los migrantes en sus países de origen para evitar su desplazamiento forzado. Según el presidente mexicano, esta estrategia ha contribuido a la reducción del flujo migratorio en la frontera norte, que ha disminuido a la mitad desde enero de este año.
En la declaración conjunta, se estableció que los equipos de seguridad nacional de ambos países trabajarán unidos para aplicar medidas concretas que reduzcan significativamente los cruces fronterizos irregulares, siempre protegiendo los derechos humanos de los migrantes. Además, se acordó fortalecer la prosperidad compartida y la seguridad para enfrentar los desafíos migratorios a largo plazo de manera efectiva.
López Obrador aprovechó para recordar que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, destacando la importancia de la relación bilateral. También envió un mensaje a los 40 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos, agradeciéndoles por su apoyo continuo a sus familias en México.
Finalmente, el presidente mexicano aclaró que durante la conversación con Biden no se abordaron las recientes recomendaciones sobre derechos humanos emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, considerando que no aportan a la seriedad de los temas tratados.