Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instó a la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluida su presidenta, Norma Piña, a evitar tomar decisiones apresuradas en los últimos cinco meses de su gestión y, en cambio, centrarse en impedir que se otorguen amparos a presuntos delincuentes y en resolver casos de millonarios adeudos fiscales.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum respaldó la denuncia hecha por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien acusó que el Pleno de la Corte busca adelantarse a la futura integración del tribunal, que entrará en funciones el 1 de septiembre. Según Ortiz, los ministros planean votar un acuerdo que les permitiría designar a tres de los cinco integrantes del nuevo Órgano de Administración Judicial.
“Estoy de acuerdo con Loretta, quieren adelantarse, quieren dar un albazo. ¡Háganme el favor! Dejar ellos su propio órgano administrativo. Pero, ¿qué sentido tiene que avancen en eso si de todas maneras tiene que haber tres organismos asociados al Poder Judicial?”, declaró la mandataria.
Sheinbaum calificó este intento como una acción indebida y destacó que para concretarlo se requieren ocho votos, los cuales, según su apreciación, los ministros no tienen.
En ese sentido, recomendó que, en los meses restantes de su gestión, los ministros enfoquen su labor en evitar que se otorguen amparos a delincuentes y en atender casos de evasión fiscal. “Sería muy bueno que estos cinco meses se dedicaran a eso, a lo mejor recuperarían parte de su reconocimiento público”, subrayó.
La jefa del Ejecutivo concluyó señalando que los ministros deben abstenerse de adelantar decisiones que corresponden a la nueva Corte, la cual, dijo, será elegida por el pueblo de México.