El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de la defensa del patrimonio cultural y el rescate de la memoria histórica que llevó a cabo el Gobierno de la Cuarta Transformación.
En conferencia de prensa matutina reafirmó que dos pilares fundamentales sostienen el modelo del Humanismo Mexicano: la grandeza cultural del México prehispánico y la historia.
“Tenemos un pueblo muy progresista porque tenemos una historia fecunda en cuanto a la defensa de la libertad, de la justicia, de la igualdad, de la independencia, de la soberanía. Una de las cosas que debemos seguir impulsando, difundiendo, es todo lo relacionado con la grandeza cultural de México, lo que yo llamo Humanismo Mexicano”, enfatizó.
“La influencia mayor la obtuvimos del México prehispánico. (…) Del México profundo, como decía el maestro Bonfil, heredamos la vocación del trabajo, heredamos la ayuda mutua, la solidaridad, el tequio, la mano, la fraternidad, el trabajo colectivo”, añadió.
Entre las principales acciones de recuperación de la memoria histórica destacan:
Creación de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México.
Resignificación la vida y obra de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, periodista y líder revolucionario.
Repatriación de los restos de Clara Krause, esposa del general Felipe Ángeles.
Lee también: SSPC presenta resultados en último informe del Gabinete de Seguridad
Creación de Memórica, repositorio de difusión para reunir acervos digitales del país; cuenta con más de 2.5 millones de imágenes.
Rehabilitación del Archivo Nacional de Arqueología.
Modernización de 50 acervos cinematográficos y restauración de filmes emblemáticos.
La Red Nacional de Bibliotecas Públicas es la infraestructura cultural más grande de México; son 7 mil 476 instalaciones.
Recuperación del patrimonio edificado: Palacio de Bellas Artes, Catedral Metropolitana, columna del Ángel de Independencia y Hemiciclo a Juárez.
Conservación de obras murales de José Clemente Orozco y Diego Rivera, además de los establecidos en la Secretaría de Educación Pública, Palacio de Bellas Artes y Palacio Nacional.
Conmemoración de 100 años de la unión de México y Chile a través de Gabriela Mistral, como parte de la cooperación cultural internacional.
Declaración del Centro SCOP como monumento artístico; se ejecuta el rescate y conservación de murales y obras escultóricas.
Conmemoraciones de los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala; del día de la victoria de Chakán Putum; del fin de la Guerra de Castas y la petición de perdón al pueblo maya; de los siete siglos de historia de México-Tenochtitlán; de la petición de perdón por agravios a la comunidad china en México; de los 500 años de resistencia indígena; de los 200 años de la consumación de la Independencia y la petición de perdón por agravios a los pueblos yaquis.