El Juzgado Segundo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México negó la protección de la justicia federal a Gloria García Luna y Édgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino de Genaro García Luna, respectivamente. Esta decisión se tomó tras considerar que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) eran suficientes para sostener las acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada contra ambos.
La jueza Diana Abraján Peña, quien tomó la decisión, indicó que en los datos de prueba recabados en la indagatoria se observó que los sujetos activos estaban organizados desde junio de 2011 a diciembre de 2019 con el propósito de ejecutar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. En su sentencia, se determinó que la justicia no ampara ni protege a los acusados contra la vinculación a proceso dictada en diciembre pasado.
Gloria García Luna fue detenida y está retenida en el Centro Federal de Reinserción Social 16 Femenil “Morelos”. Se le acusa del supuesto desvío de casi 291 mil dólares en contratos simulados con penitenciarias federales. Por su parte, Rodríguez García es identificado como apoderado legal de la empresa Glac Security Consulting Technology Risk Management SC, la cual también está bajo investigación.
Esta decisión judicial forma parte de un caso más amplio que involucra a Genaro García Luna y a sus familiares en una red de corrupción y delincuencia organizada, con implicaciones en el manejo de recursos públicos y contratos gubernamentales.