Ciudad de México. El rechazo de un sector de Morena a que perfiles críticos de la llamada Cuarta Transformación presidan la Cámara de Diputados impidió anoche un acuerdo interno para definir la mesa directiva en el segundo año de la 66 Legislatura.
Durante una discusión de más de cuatro horas, integrantes del ala dura del partido objetaron la posibilidad de que figuras como Kenia López Rabadán o Margarita Zavala –propuestas por el PAN– encabecen la cámara y respondan el primer informe de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que su bancada aceptó que Acción Nacional dirija la Cámara en el segundo año de la legislatura, pero admitió que no hay consenso sobre los perfiles planteados. Por ello, recibió un voto de confianza para negociar directamente con la dirigencia panista.
“Los panistas traen propuestas que, hasta este momento de las consultas, no transitan”, reconoció Monreal.
El PAN presentó una lista de aspirantes integrada por Federico Döring, Germán Martínez, María Elena Pérez Jaén y Margarita Zavala. Sin embargo, la vicepresidenta de la mesa directiva, Dolores Padierna, adelantó que ninguno de ellos cuenta con el aval de la bancada guinda: “Kenia no. Döring y Germán no pasan. Pérez Jaén tampoco. No vamos a exponer a la Presidenta a una grosería, como ocurrió con Norma Piña frente a López Obrador”.
En caso de no alcanzarse un consenso, la actual mesa directiva continuaría en funciones hasta el 5 de septiembre, fecha límite para concretar un acuerdo.