Ciudad de México – El gobierno de México, representado por la canciller Alicia Bárcena, expresó su expectativa de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falle a su favor en la demanda que interpondrá contra Ecuador debido al reciente asalto a su embajada en Quito. Durante la bienvenida al país de la embajadora Raquel Serur y del personal diplomático de la embajada mexicana en Ecuador, Bárcena declaró que México busca que la CIJ obligue al Estado ecuatoriano a reparar los daños causados.
La crisis diplomática se intensificó tras la detención por la fuerza del ex presidente ecuatoriano Jorge Glas por la policía de ese país, directamente desde la legación diplomática mexicana. México mantiene su postura de considerar a Glas como asilado político, a pesar de los acontecimientos.
En sus declaraciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Serur condenó las acciones del gobierno de Daniel Noboa, acusándolo de violar el derecho internacional al ordenar el allanamiento de la embajada. «El pueblo de Ecuador no se merece al gobierno de Daniel Noboa», afirmó Serur, subrayando la diferencia de actuar entre los gobiernos de México y Ecuador.
Además, el incidente dejó lesionados entre el personal diplomático mexicano, incluido Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la delegación, quien apareció con un collarín durante la conferencia debido a las heridas sufridas durante el allanamiento. Canseco se mostró orgulloso de la política exterior mexicana y del compromiso del Servicio Exterior Mexicano (SEM) con la legalidad internacional.
La canciller Bárcena agradeció el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas mexicanas y a Aeroméxico por facilitar el regreso seguro del personal diplomático a México. Este conflicto pone de relieve las tensiones diplomáticas entre México y Ecuador, así como la firme postura de México en defensa de la inviolabilidad de sus embajadas y la protección de los derechos humanos y políticos.