El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el Poder Judicial utilice parte de sus reservas financieras para financiar la elección de jueces, magistrados y ministros. En su conferencia de prensa, AMLO afirmó que el Poder Judicial tiene guardados aproximadamente 20 mil millones de pesos. “Claro que alcanza, hasta con menos de la mitad. Ahí está el dinero”, comentó.
López Obrador respondió a las estimaciones del Instituto Nacional Electoral, asegurando que la falta de recursos no debe ser un impedimento para esta reforma. “Esto no es un gasto, es una inversión”, dijo. “La justicia es algo prioritario. ¡Imagínense cuánto se deja de cobrar por las transas en el Poder Judicial!”.
El presidente también indicó que el proceso de elección podría iniciarse en el primer trimestre del próximo año, convocando a elecciones para una parte de los integrantes del Poder Judicial. “Aunque va a llevar tiempo, ya vamos a lo seguro”, afirmó.
Leer más… López Obrador asegura respeto para México en relaciones internacionales
Asimismo, AMLO resaltó que aunque hay jueces, magistrados y ministros que son incorruptibles y buscan impartir justicia, es fundamental que el pueblo tenga la oportunidad de elegir a quienes consideren más aptos. “Que sea el pueblo el que decida. Como se elige a los alcaldes, a los diputados federales, a senadores, gobernadores”, añadió.
López Obrador también mencionó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está impulsando una reforma judicial y sugirió que, al igual que en Estados Unidos, se deben hacer cambios significativos en México para mejorar el sistema judicial.