Ciudad de México | 29 de julio de 2025. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que este jueves se presentará el plan de reestructuración financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de una estrategia para fortalecer a la empresa estatal y asegurar su viabilidad a largo plazo.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el proyecto ha sido elaborado en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía, e incluye acciones para reducir la carga financiera, simplificar la estructura administrativa y mejorar la integración operativa de la empresa.
“Hemos trabajado mucho en Pemex, en varios sentidos: en el fortalecimiento como institución pública, como empresa del pueblo de México; reducir el número de consejos de administración a uno solo e integrar verticalmente la empresa ha sido algo importantísimo”, expresó Sheinbaum.
Detalló que, a diferencia del pasado, las áreas de refinación, transformación, producción y exploración ya no toman decisiones de forma separada, lo que ha permitido mayor eficiencia operativa.
También informó que recientemente se implementó un instrumento financiero exitoso que permitió a Pemex reducir significativamente sus pagos por amortizaciones e intereses este año, y destacó que la empresa proyecta una producción de entre 1.7 y 1.8 millones de barriles diarios, considerando también la participación de empresas privadas en las rondas posteriores a la reforma energética de 2013.
Sheinbaum señaló que además del enfoque financiero, se han registrado avances en las áreas de refinación, plantas petroquímicas y pagos a proveedores, muchos de los cuales tenían adeudos pendientes desde administraciones anteriores.
El plan será presentado en una primera etapa el jueves, y posteriormente en una reunión más amplia para todos los sectores interesados.
En otro tema, la presidenta fue cuestionada sobre el reporte más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que coloca a México como el segundo país menos productivo entre sus miembros.
Al respecto, Sheinbaum pidió analizar a fondo la metodología del organismo, pues afirmó que la productividad de los trabajadores mexicanos es altamente valorada a nivel internacional.
“Uno de los directivos con los que conversé recientemente me dijo que las plantas más productivas del mundo las tienen en México. No hay como los trabajadores mexicanos”, afirmó.
Destacó que su gobierno mantiene comunicación constante con la industria automotriz ante la posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, y aseguró que hasta ahora no hay planes de cierre de plantas ni pérdidas de empleo en el sector.







