Ciudad de México, 12 de agosto de 2025.– Un golpe económico estimado en más de 4 mil 266 millones 300 mil pesos asestaron las fuerzas federales al crimen organizado durante el pasado fin de semana, mediante el aseguramiento de drogas, armas, cargadores, cartuchos, equipo táctico y químicos para la elaboración de metanfetamina.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que, entre el 8 y 10 de agosto, se realizaron operativos en varios estados del país. El decomiso más importante ocurrió en Chiapas, donde el Ejército Mexicano localizó un laboratorio clandestino en el poblado Nueva Esperanza Progresista, con más de 12 mil 800 litros de sustancias químicas y equipo especializado, valuado en 2 mil 975 millones de pesos.
En Sinaloa, elementos militares aseguraron laboratorios y áreas de concentración de químicos en municipios como Salvador Alvarado, Badiraguato y Culiacán, con pérdidas calculadas en 813 millones de pesos para las organizaciones criminales. Tan solo en Culiacán, un operativo permitió incautar mil 975 litros y 4 mil 755 kilos de químicos, así como equipo especializado, valuado en 524 millones de pesos.
En Baja California, la Guardia Nacional interceptó en la Garita de Otay un tractocamión con mil 174 kilos de metanfetamina y 724 kilos de cocaína, con un valor estimado de 477 millones de pesos. En Michoacán, un cateo en Zinapécuaro derivó en el aseguramiento de armas, cartuchos y drogas valuadas en 1.3 millones de pesos.
Los operativos, en los que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República y autoridades estatales, forman parte de la estrategia federal para debilitar las estructuras financieras y operativas de grupos criminales.
También se reportaron acciones de cateo, detenciones y aseguramientos de armas y drogas en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.