Ciudad de México. Durante diciembre pasado se perdieron 320 mil 692 empleos formales en el país, lo que representó una disminución de 1.4 por ciento respecto a noviembre, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De acuerdo con el organismo, se trata de la segunda caída más baja en términos absolutos registrada en los últimos 10 años para un mes de diciembre.
A pesar de la reducción mensual, el IMSS reportó que al 31 de diciembre se tenían registrados 22 millones 517 mil 76 trabajadores afiliados, cifra que representa el nivel más alto histórico para ese mes desde que se tiene registro del empleo formal en el país.
El director del instituto, Zoé Robledo, explicó que la baja de diciembre responde a un comportamiento estacional, ya que en este periodo muchas empresas optan por concluir contratos laborales para recontratar posteriormente. En diciembre de 2024, recordó, se registró la mayor caída de la última década, con la pérdida de 405 mil 259 plazas.
Por sectores económicos, las mayores disminuciones en diciembre de 2025 se observaron en la industria extractiva, con una caída de 4.5 por ciento; el sector agropecuario, con 3.9 por ciento; la construcción, con 2.3 por ciento, y la industria de la transformación, con 2.1 por ciento.
En contraste, algunos sectores mostraron crecimiento en el empleo formal. El de transportes y comunicaciones registró un aumento de 13.7 por ciento; el comercio, 3.1 por ciento; la industria eléctrica, 2.1 por ciento; los servicios sociales y comunales, 1.6 por ciento, y los servicios para empresas, también 1.6 por ciento.
A nivel estatal, 18 entidades reportaron pérdidas de empleo formal. Las caídas fueron desde 0.1 por ciento en Nayarit y San Luis Potosí, hasta 8.3 por ciento en Campeche. Le siguieron Tabasco, con una reducción de 3.8 por ciento; Coahuila, con 2.6 por ciento; Sonora, con 2.4 por ciento; Sinaloa, con 1.9 por ciento, y Baja California, Tamaulipas y Oaxaca, con disminuciones de 1.3 por ciento cada uno.
En contraste, las entidades con mayor crecimiento en la generación de empleo fueron Tlaxcala, con un aumento de 8 por ciento; el Estado de México, con 6.9 por ciento, y la Ciudad de México, con 5.6 por ciento.
El informe también reportó una disminución de 6 mil 839 patrones afiliados al Seguro Social, para cerrar el mes con un total de un millón 29 mil 280. El IMSS explicó que esta baja mensual de 0.7 por ciento se debe principalmente a la aplicación de nuevas medidas de seguridad en la apertura de registros patronales de personas físicas.
Asimismo, el organismo dio a conocer los resultados de la prueba piloto de afiliación para trabajadores de plataformas digitales. En diciembre se registraron un millón 267 mil 590 personas, de las cuales 206 mil 521 obtuvieron ingresos por arriba del umbral del ingreso neto mensual, lo que les permite acceder a todos los beneficios del Seguro Social, incluidos los seguros de Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como guarderías y prestaciones sociales.







