Ciudad de México | 25 de julio de 2025. Durante la ceremonia de graduación de las maestrías en Administración Militar y Dirección Estratégica, realizada en las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra en San Jerónimo Lídice, el general Bernabé Bernardo Chávez Lira, director de la institución, subrayó que los militares deben conducirse con valores firmes, vocación de servicio y alta preparación, al servicio de México.
En el evento, se reconoció la trayectoria del general Ricardo Trevilla Trejo, actual titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por su papel clave en la creación del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, organismo que ha impulsado importantes cambios en la organización y planeación institucional de las Fuerzas Armadas.
“Servir a los mexicanos, pero sobre todo, servir mejor a México”, expresó el general Chávez Lira, al referirse al compromiso que debe regir la formación militar. Recordó que la Escuela Superior de Guerra ha sido, desde 1932, un pilar en la formación de líderes militares con pensamiento estratégico, con más de nueve décadas de historia.
En esta edición se graduaron 113 militares, incluidos dos estudiantes extranjeros, de la 3/a Antigüedad de la Maestría en Administración Militar con Especialidad en Estado Mayor y la 2/a Antigüedad de la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Estado Mayor Conjunto.
El general Arturo Coronel Flores, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, señaló en su intervención que “el Estado Mayor es el cerebro del Ejército, un actor fundamental para planear la defensa y alcanzar los objetivos militares de la nación”.
Chávez Lira también destacó que la reciente modernización de las instalaciones de la Escuela, impulsada en la actual administración, ha permitido fortalecer la capacitación y especialización de jefes y oficiales en el marco de una estrategia de profesionalización continua.







