El Senado aprobó por unanimidad una reforma constitucional que prohíbe el matrimonio infantil en todo el país, en especial en pueblos y comunidades indígenas.
La petista Geovanna del Carmen Bañuelos explicó que dicha práctica es una violación inadmisible a los derechos de niños y adolescentes.
En estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero persiste el matrimonio forzado de menores de edad. Tan sólo en la última entidad, se sabe que 300 mil niñas han sido vendidas para matrimonio. Se trata de una realidad en pleno 2024, recalcó.
Lamentablemente aún existen usos y costumbres en comunidades indígenas que laceran y vulneran a las mujeres so pretexto de su autodeterminación y autonomía establecida en la Constitución, apuntó la legisladora.
Por ello, se reformó el artículo 2° de la Carta Magna, para establecer que las comunidades y pueblos indígenas tienen derecho a regirse por usos y costumbres, pero por encima d ellos, está el interés superior de la niñez.
El senador Eruviel Ávila, que ahora forma parte de la bancada del PVEM, destacó que nada ni nadie puede estar por encima de los derechos de niños y niñas, ni por encima de la Constitución.
La senadora del PAN Josefina Vázquez Mota resaltó que México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo de matrimonio forzado infantil. No es un hecho aislado o se que se solamente en algunas comunidades, y no puede seguir permaneciendo como parte de una costumbre mucho menos como si fuera natural.
La morenista Lilia Margarita Valdez explicó en tribuna, que su partido está totalmente a favor de esa reforma que protege la dignidad y los derechos de los menores.
El dictamen aprobado por 76 votos a favor y cero en contra, fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis y votación.