Luego de las dos votaciones de la consulta a que convocó el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) derivaron en un rechazo de la mayoría de los trabajadores para aceptar un incremento salarial de 11%. Esto genera una fuerte tensión con la empresa, por lo que se proyecta una huelga para el próximo nuevo 9 de septiembre a las 11:00 horas.
Por su parte, la directiva de Volkswagen no hará una contraoferta, pues se trata de la segunda ocasión en la que rechazaron la propuesta planteada de un aumento global del 11 %.
La postura de Volkswagen de México en días pasados, a través de un comunicado se declararon “profundamente decepcionados de conocer el resultado, que desatiende el contexto y los desafíos que enfrentamos como industria y que derivó en un voto que desafortunadamente lastima a todas las partes”.
Lee también: Estalla huelga en Telmex, ante la violación al contrato colectivo; varios servicios podrían verse afectados
En cuanto a la visión de la Comisión Revisora del Sitiavw no convenció a la mayoría de los trabajadores, pese a que desde junio se entregó el pliego petitorio en el que se solicitaba 15.7% de incremento, a negociar.
De acuerdo a cifras oficiales, VW genera al Estado de Puebla aproximadamente un 40% del PIB local.
En México de enero a julio de este año, la producción de Volkswagen se ubicó en 175 mil 769 unidades, lo que significó un alza anual con respecto a los 163 mil 200 vehículos del mismo periodo del 2021.