Rogelio Ramírez de la O confirmó que confirmará en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de manera indefinida, asegurando estabilidad fiscal, respeto a la autonomía del Banco de México y mantenimiento del respaldo a Petróleos Mexicanos (Pemex).
En un breve mensaje dirigido a inversionistas, Ramírez de la O buscó calmar los mercados tras la jornada de volatilidad provocada por los resultados de los comicios del 2 de junio, donde Morena y sus aliados lograron una mayoría calificada en el Congreso. Claudia Sheinbaum, quien había sido señalada como la ganadora esperada, anunció que el economista se mantendría al frente de las cuentas públicas.
Ramírez de la O, el primer miembro del gabinete de Sheinbaum confirmó oficialmente, subrayó su compromiso de reducir el déficit fiscal de 2025 para asegurar una trayectoria estable de la deuda. También destacó la importancia de mejorar la comunicación con inversionistas y calificadoras, enfocándose en la disciplina fiscal y el respeto a la autonomía del Banco de México, así como en fortalecer la colaboración con Pemex.
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confirmó el mensaje de Ramírez de la O en sus redes sociales: “Me reuní con el secretario de Hacienda y Crédito Público @R_Ramirez_O, ratificamos la línea económica que planteó esta mañana”.
Durante la mañana, acompañado por Juan Ramón de la Fuente, quien será el coordinador del equipo de transición de Sheinbaum, Ramírez de la O explicó que su permanencia en Hacienda busca asegurar una reducción del déficit fiscal de 2025 a 3 por ciento del PIB, comparado con el 5.9 por ciento proyectado para 2024.
Ramírez de la O enfatizó que la continuidad del proyecto económico se basa en la disciplina financiera, el respeto a la autonomía del Banco de México, el estado.