La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, emitió una advertencia respecto a la futura renovación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), enfatizando que las naciones miembros no deben asumir que el acuerdo será automáticamente renovado. Tai destacó la importancia de abordar las disputas comerciales existentes antes del proceso de renovación programado para comenzar tras seis años de la vigencia del tratado.
Durante un foro organizado por la Brookings Institution en Washington, Tai subrayó que el TMEC, que entró en vigor el 1 de julio de 2020, incorpora una cláusula de caducidad que obliga a los países a acordar nuevos términos dentro de una década tras el inicio del proceso de renovación, de lo contrario, el tratado cesará.
La Representante Comercial de EE.UU. hizo hincapié en que las conversaciones de renovación no deberían realizarse de manera complaciente, instando a que se mantenga un nivel de «malestar» que incentive a las partes a reevaluar y ajustar sus políticas y programas comerciales. Esta incomodidad, según Tai, es una característica deliberada del diseño del acuerdo, destinada a mantener a las partes comprometidas con la mejora continua del tratado.
Entre los temas de controversia mencionados por Tai, se encuentra el fallo favorable a Canadá y México en una disputa sobre la interpretación de lo que constituye una pieza de automóvil norteamericana elegible para el comercio libre de aranceles. Además, se señaló el acceso al mercado de productos lácteos en Canadá como un punto pendiente de resolución, donde Estados Unidos busca obtener el acceso esperado conforme al TMEC.
Esta declaración llega en un momento crítico, dado que el expresidente Donald Trump ha sugerido que podría ignorar el fallo de la disputa automotriz si es reelegido. Tai recalcó la importancia de abordar estos asuntos a través de negociaciones previas al proceso formal de renovación del TMEC, con el fin de asegurar que el acuerdo continúe siendo beneficioso y equitativo para todas las partes involucradas.