Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé que al finalizar 2024, sus seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR) procesen en promedio un millón de barriles diarios, además de 160 mil barriles provenientes de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.
En una reciente conversación con inversionistas, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, indicó que la nueva refinería de Dos Bocas ya está en operación, procesando petróleo crudo y productos intermedios, contribuyendo a la oferta nacional de combustibles. “Con la integración de Deer Park, el promedio de procesamiento de crudo superará 1.4 millones de barriles diarios. En comparación con el inicio del sexenio, cuando el procesamiento de crudo era considerablemente menor, se espera que en septiembre, al cierre de la administración actual, el procesamiento alcance 1.7 millones de barriles diarios, un incremento del 233% respecto a diciembre de 2018”, explicó.
Leer más… Producción de crudo ligero de Pemex aumenta significativamente en el primer trimestre de 2024
Romero Oropeza añadió que al incrementar la capacidad de la refinería Olmeca y optimizar las coquizadoras en construcción en Tula y Salina Cruz, Pemex se acercará a la autosuficiencia nacional en combustibles.
El reporte trimestral de Pemex muestra que en el segundo trimestre de 2024, el procesamiento de crudo en el SNR promedió 886 mil barriles por día, lo que representa un incremento del 7.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este aumento se atribuye al mejor desempeño en las refinerías de Salina Cruz, Salamanca y Madero, con niveles de procesamiento de 227 mil, 143 mil y 127 mil barriles diarios, respectivamente.