Acompañado de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel; la presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), Judith Guerra Aguijosa, así como presidentes y representantes de las principales cámaras y asociaciones del ramo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que, la dependencia a su cargo es la responsable de emitir los certificados que acreditan como registrada a la empresa prestadora de servicios turísticos, trátese de hoteles, agencias de viajes, establecimientos de alimentos y bebidas, arrendadoras de autos, campos de golf, balnearios, parques temáticos, spas, tour operadoras, tiempos compartidos, guías de turistas, entre otras.
“Acorde con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de incorporar a la Secretaría de Turismo en la era de la digitalización, el día de hoy presentamos la nueva plataforma del Registro Nacional de Turismo, acompañada de su aplicación móvil”, declaró.
Indicó que esta nueva plataforma, al igual que el inventario tradicional, brinda información general de los prestadores de servicios turísticos inscritos; su comportamiento en el buró comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); y su estatus ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Torruco Marqués precisó también que este nuevo sistema contribuirá a disminuir significativamente los fraudes comerciales que aquejan al sector turístico, en especial a las agencias de viajes, como las pertenecientes a GMA.
“Las agencias ‘piratas’ son un mal que debemos erradicar porque deterioran la imagen de nuestra actividad turística. Nos hemos comprometido a ello, y esta es una forma de hacerlo. Aplicaremos todo el rigor de la ley a las agencias que no estén inscritas en el RNT y se anuncien en internet. ¡Basta de fraudes!”, enfatizó.
Señaló que, a su vez, esta plataforma permitirá fortalecer la funcionalidad de administración y gestión del Registro Nacional de Turismo, mejorando la capacidad para adecuar los requerimientos técnicos a las necesidades actuales de operación.
El secretario de Turismo informó que, al inicio de la presente administración, Sectur recibió el RNT con 19 mil 900 prestadores de servicios turísticos inscritos, y gracias a las acciones implementadas, actualmente cuenta con 44 mil 217 registros, lo que significa un incremento del 122%.
Subrayó que de acuerdo con el censo 2019 del INEGI, en México existen 68 mil 401 unidades económicas vinculadas con el sector turismo, por lo que la expectativa al término de la presente administración es contar con 55 mil prestadores de servicios turísticos vigentes, es decir, el 80.4% de la oferta turística total del país.
“Con lo anterior, queda demostrado que todo se puede lograr cuando hay empeño y dedicación. No son necesarios los decretos presidenciales, ni los presupuestos exorbitantes para cumplir un objetivo. Cuando no hay curva de aprendizaje y sí voluntad política, los buenos resultados se dan por sí mismos”, concluyó Torruco Marqués.
Por su parte, el titular de la Unidad de Información y Seguimiento de Sectur, Alejandro Aguilera Gómez, comentó que la nueva plataforma digital del RNT permite la inscripción y actualización de los prestadores de servicios turísticos de manera ágil y segura.
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Explicó que facilita los trámites, mediante la inscripción y actualización de datos en línea, reduciendo los tiempos, y emitiendo una alerta oportuna para la renovación del certificado; también mejora la transparencia, al ofrecer información clara, accesible y confiable sobre los prestadores de servicios turísticos registrados, emitiendo certificados digitales con elementos de seguridad a través de códigos QR brindando mayor confianza a los usuarios.
Además, impulsa la competitividad al contar con un registro actualizado y accesible, a través del cual los prestadores de servicios podrán mejorar su posicionamiento en el mercado; y fomenta la innovación al georreferenciar a las empresas de servicios turísticos, para facilitar la consulta y su localización, permitiendo al usuario interactuar con la plataforma DataTur y Atlas Turístico de México.
Enfatizó que la renovación del certificado se debe realizar cada dos años, o se eliminará el registro de forma automática. Asimismo, quienes cuenten con certificado vigente, pueden solicitar el cambio a los correos electrónicos tramitesrnt@sectur.gob.mx o a contacto@sectur.gob.mx por uno que contenga los elementos de seguridad y el QR respectivo, para que sean validados desde la aplicación.
Aguilera Gómez explicó que la validación del QR del certificado es exclusivamente a través de la aplicación móvil del RNT, ya que el cifrado de la llave de seguridad incluida, no permite que sea alterado o modificado con la intención de hacer una duplicidad apócrifa.