La junta de gobierno del Banco de México (BdeM) mantuvo este jueves de manera unánime en 11.25 por ciento la tasa de interés de referencia, es decir, la que determina el costo al que se financian empresas y familias en el país.
El banco central señaló en un comunicado que desde su última reunión de política monetaria (este es el primer anuncio de 2024) la inflación general anual exhibió un ajuste al alza. En enero se ubicó en 4.88 por ciento.
La junta de gobierno indicó que evaluó los efectos de los choques sobre la inflación y sus determinantes, así como el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.
Tras ello reconoció que hay un proceso desinflacionario en el país; no obstante, advirtió que el panorama sigue implicando retos.
“Con base en lo anterior y tomando en cuenta la postura monetaria ya alcanzada y la persistencia de los choques que se enfrentan, la junta de gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25 por ciento”, señala el comunicado.